Un sistema de supresión de incendios es un método en donde un conjunto de equipos extingue el incendio mediante productos químicos o agua.
Los sistemas de extinción de incendios tienen características que se encargan de identificar el fuego en su primera etapa y actúan en consecuencia hasta suprimirlo de forma automática, en algunos casos se necesita activación manual.
Los sistemas de supresión húmedos a base de rociadores automáticos actúan de forma inmediata en caso de presentarse un incendio protegiendo así las vidas humanas y los bienes de una edificación.
Este sistema está compuesto por:
Tanque de almacenamiento de agua: contiene la reserva de agua exclusiva para el sistema de supresión húmedo.
Bomba principal: Es la encargada de impulsar el agua desde el tanque de almacenamiento, a través de las tuberías y hasta los dispositivos de control de incendios.
Red de distribución: tubería que distribuye el agua del sistema desde la bomba principal hasta los diferentes puntos del edificio donde se encuentran los dispositivos de control de incendios.
Dispositivos de control de incendios: compuesto por gabinetes de mangueras en el caso de los sistemas de activación manual, y por rociadores automáticos en el caso de los sistemas de activación automática.